Sant Cristofol
Es una capilla de una nave, el ábside de la cual, supuestamente de planta rectangular, así como la parte superior de las partes, fueron reformados a primeros del siglo XI.
El ábside, que se conserva solo en la pared de levante, tiene una forma curva, que no es un semicírculo completo. Hay dos ventanas del siglo XI de doble derrame. La cubierta, de envigado de madera, es especialmente interesante.
La capilla es emplazada encima un suelo inestable: sobre unas rocas que, en parte, al ser vacías a la parte inferior, han cedido y se han roto.
Historia
Bien que el término de Corbera es documentado desde el 992, y el 998 se menciona un alodio que fue del difunto Dacconi de Corbaria, que quizás era un primitivo señor del lugar, el hecho de no poseer casi documentación del monasterio de Sant Ponç de Corbera, muy próximo a Sant Cristòfol, ni tampoco del castillo, al menos en cuanto a la época antigua (el monasterio de Sant Ponç es documentado el 1235, sujeto a San Pedro de Casserres y el castillo es mencionado esporádicamente el 1031),compuerta que tampoco se haya conservado documentación de Sant Cristòfol. Como hipótesis, sugerimos que quizás fue una celda de Sant Ponç, vista la proximidad y las pequeñas dimensiones de Sant Cristòfol.
En el siglo XVI, a la capilla había un ermitaño.